Frutales en Macetas!
Artículo revisado por el Comité
El estilo de vida moderno y la reducción de nuestros espacios naturales nos obligan a adaptarnos y a flexibilizar nuestros proyectos renovando nuestras propias ideas
La última tendencia en paisajismo es el cultivo de árboles frutales en macetas; bien podados y redondeados lucen sus flores y frutos con el orgullo de una madre luciendo a sus hijos.
Si bien esta tendencia responde a una búsqueda de acercamiento a lo natural, la adaptación de algunos frutales a ser cultivados en maceta no siempre es fácil.
Para tener éxito en este cultivo se debe considerar no solo el tamaño del árbol a poner y del espacio disponible, sino también el nivel de asoleamiento y ventilación del lugar donde lo instalaremos, ya que no es lo mismo cultivar un arbolito de kumquats o limón de pica, que un olivo o una higuera; sí, aunque no lo crea, también puede poner un olivo o una higuera.
Si bien casi todos los frutales tienen una versión compacta o miniatura; los cítricos más pequeños son los kumquats, mandarino y calamondin y requieren al menos un espacio de 1x1 mts. Los limoneros, naranjos, duraznos, manzanos, ciruelos y demás podrían funcionar en un espacio de al menos 1,5 m2. Ahora los más grandes tipo olivo e higuera van a requerir por sobre los 2,5 mts. por lado.
Para empezar a cultivar un frutal en maceta, lo ideal es iniciar con una maceta de 40x40 (centímetros) o de 50x50, que son los tamaños en los que suelen venir; el material de la misma, al inicio, da un poco lo mismo, ya que lo importante es que se adapte a nuestro espacio disponible. Considere que lo ideal es cambiarlo a un envase más grande cada 2 años, hasta que alcance nuestro máximo posible (según el lugar) de 80x80 a 100x100 cms.; cuando eso ocurra, igualmente, cada 2 años, deberemos remover la tierra superficial de la maceta y reemplazarla por tierra nueva.
El tipo de maceta a elegir dependerá de nuestro gusto personal, estética del lugar o estilo de vida, pudiendo elegir entre las rusticas greda o madera, la brillante cerámica, el industrial concreto o el vanguardista plástico rotomoldeado o la Fibra de vidrio. Además todos estos materiales son susceptibles de ser adaptados al sistema autoregante, que en algunos casos (cítricos) favorecen mucho su cultivo y desarrollo.
Los cuidados específicos de cada árbol dependerán de su tipo, ya que los favoritos de este sistema, los cítricos (limón, naranjo, mandarino, calamondín, kumquats, etc.) son más rústicos y requieren menos atención, que otros como los ciruelos, duraznos, membrillos, manzano, peral, que requerirán más atención ya que su fruto es pesado y suele doblar las ramas, para que esto no pase se requiere de un control constante de la producción seleccionando los frutos que se llevarán a término. Mientras que los olivos e higueras solo debes controlar su crecimiento para que no se desbanden y terminen ocupando todo tu espacio áereo.
Comprendiendo que estos árboles están cultivados en contenedores, no debemos descuidar el aporte nutricional de la misma y aplicar fertilizante granulado y/o abono líquido con la periodicidad apropiada a cada cultivo. Personalmente me gusta la fórmula mixta: abono liquido orgánico y bioestimulante una vez al mes y fertilizantes minerales de lenta entrega una vez al año.
Bien con estos tips, no tienen excusa para no cultivar un bello frutal en su terraza o balcón, espero sus comentarios y consultas con fotos.. para orientarlos mejor –léase con voz de lobo feroz disfrazado de abuelita-. Saludos