Paisajismo sustentable

La creciente escasez de agua sumado a las altas temperaturas de verano exigen a los paisajistas proponer ideas más sustentables.

3 MAR 2020 · Lectura: min.
Paisajismo sustentable

El clima cambiante y la escasez de agua son aspectos que han hecho que el paisajismo deba adaptarse para poder seguir entregando espacios verdes tan necesarios en las ciudades y casa pero sin descuidar las restricciones del entorno.

El paisajismo sustentable genera paisajes respetuosos con el entorno natural, con la flora nativa y con los recursos naturales como el agua y los suelos. Incorpora la biodiversidad y la resiliencia del ecosistema como elementos claves a la hora de la elección de especies. Hoy más que nunca los paisajistas debe lograr en sus proyectos conjugar el estilo constructivo de las viviendas y las preferencias del cliente con las condiciones ambientales y de suelo presentes en el área a intervenir. Utilizar especies de bajo requerimiento hídrico es cada vez más importante.

Un aspecto importante es reducir las superficies de cesped, el cual es un gran consumidor de agua. Se pueden mantener algunos espacios con cesped cuando realmente ofrece un confort especial al cliente, por ejemplo, junto a una piscina. Sin embargo, si este es combinado con elementos inertes como piedras o madera, se logra el mismo efecto de frescura ahorrando hasta un 50% de agua.

La incorporación de especies nativas no solo aporta estética a los jardines sino que también ayuda a conservar nuestra riqueza vegetal, tan propia de nuestro país. Aves e insectos nativos podrán anidar y así estaremos ademas aportando a la conservación de nuestra fauna. Por otro lado, su adaptación a las condiciones climáticas de cada zona favorecen su crecimiento, disminuye el ataque de plagas o enfermedades y reduce el requerimiento hídrico.

La reducción del uso de agroquímicos es un punto importante cuando se busca ser respetuoso con el medio ambiente. Evitar los programas fitosanitarios estrictos y enseñar al cliente a monitorear plagas es un aporte importante. La utilización de plaguicidas naturales, producidos en base a plantas reduce la cantidad que químicos que dañan el ecosistema y pueden producir problemas de salud por toxicidad. Se debe dejar la opción de control químico solo cuando sea estrictamente necesario y se debe aplicar responsablemente.

El paisajismo sustentable exige realizar una visita a terreno previo a proyectar el paisaje. En ella se identifcan todos los factores que puedan ser claves para el buen desarrollo a futuro del nuevo jardín en cuanto a la estética, el riego y otros manejos que este requiera.

Paisajismo sustentable Paisajismo sustentable
Escrito por

Naturae EIRL

Ver perfil
Deja tu comentario