Como recuperar el jardín después de las vacaciones

Luego de disfrutar de un merecido descanso, nos suele ocurrir que llegamos a casa y el jardín es un desastre.. o porque nadie lo regó o nadie lo cuido o simplemente nos extraño!

1 MAR 2017 · Lectura: min.
Como recuperar el jardín después de las vacaciones

También puede ocurrir que hemos comprado una casa nueva y el jardín se nota que lleva un tiempo en las manos de Dios. Tranquilo, de la deshidratación un jardín se recupera.

¿Por dónde empezar? (acá viene mi check list personal)

  • 1.Sistema de Riego

Esto es lo primero a revisar porque es el que le da sustento al jardín, y entonces nos preguntamos: como se riega?, existe riego automatizado?, funciona?, donde están las válvulas?. Luego de chequear que todo está en orden.. visualmente al menos (incluso, sí tenemos luz y agua), ponemos el programador en modo manual o modo test (según la marca) y verificamos el funcionamiento de los circuitos, para confirmar que hacen su trabajo y no hay roturas; si detectamos problemas o roturas o no funcionamiento habrá que llamar al experto que lo solucione y mientras tanto regaremos con manguera.

  • 2.Césped

Si tiene un largo de 2 o 3 semanas no es tanto problema un recorte bajito y ya!; el verdadero problema es cuando el pasto esta tan largo que mide más de medio metro de alto y entonces no es para nada recomendable hacer un corte drástico, más bien cortar en capas: un despunte primero con bordeadora para reducir el alto un tercio y tres a cuatro días después un corte más bajo y tres a cuatro días después, un corte parejo con maquina.

Este corte en capas es lo recomendable porque la planta de pasto tiene varias etapas de crecimiento y es madura (por no decir: vieja! –espejito-) cuando llega a la etapa de hacer semilla, y en ese momento la base de la planta (que es el rebrote verde que usamos como pasto) esta duro y seco, se desacostumbró a recibir los rayos del sol de forma directa y hay que estimular su renovación, por eso el corte paulatino.

Ahora, luego del primer corte o despunte, o en los casos más drásticos cuando el pasto se secó completamente por falta de riego, se puede recuperar, No, no le miento… se puede, con paciencia y agua; El gran secreto de un bello pasto es el agua, no solo cuanto se le aplica, sino también como y que tan seguido.

¿Cómo recuperar un pasto seco?... con agua! (y no es chiste)

Con riegos frecuentes y sistemáticos. Si tienes un controlador automático de riego es fácil, ya que programas 3 a 4 ciclos diarios (6am-11am-16pm-20pm) hasta que se recupere bien (4 a 6 semanas) y luego lo bajas a 3 (por 15 - 20 días) y finalmente a 1 ó 2 (sobre todo si ya nos pilló el otoño frío). Si es con manguera, requerirá tu atención al menos 3 veces al día.

La cantidad de agua (o los minutos del programador) dependerán de la necesidad del pasto mismo; si está a pleno sol requiere más tiempo que aquel de sombra (10 a 20 minutos) esto también dependerá de cuánto tiempo haya estado seco el suelo, ya que la irrigación que debemos alcanzar será más o menos profunda.

Conforme avance la recuperación al cabo de las 3 ó 4 semanas con este régimen de riego, el pasto estará lo suficientemente largo para recibir un corte con maquina que lo empareje y luego de eso su primer abono. El fertilizante no lo aplicamos antes ya que las raíces de nuestro pasto están muy débiles como para resistir un fertilizante, por eso el tratamiento de profunda irrigación primero, corte y fertilización después.

Cuando el prado esté listo para un segundo corte, al cabo de 7 a 10 días después de la fertilización, podremos bajar la cantidad de agua a 3 ciclos de riego, a esa altura nuestro pasto es otro, esta verde, vivo y súper bien hidratado, por eso es momento de bajar la intensidad de riego y no pasarnos para el otro extremo, ya que las temperaturas bajan y no queremos mantener el suelo saturado de agua y formar un pantano.

  • 3.Jardín

Mientras trabajamos con el césped, el resto del jardín también requiere nuestra atención: podas, limpieza, recorte de ramas secas o enfermas. Si ha sufrido un prolongado período de sequía, la recuperación es similar a lo que hicimos con el césped: al menos 3 ciclos de riego diario, por un período no menor a 15 días y luego los riegos acostumbrados.

Lo importante aquí es controlar enfermedades y plagas, ya que la sequía hace de nuestras plantas presa fácil de bichos oportunistas tales como pulgones, conchuelas y arañuelas, entre otros. Pero lo mejor es primero recuperar la hidratación, nutrir las plantas con abonos y fertilizantes y luego de eso recién curar las enfermedades, ya que nadie se sana si no se o alimenta bien primero.

Y así es como ponemos en forma y recuperamos nuestro jardín, terraza, maceta o césped: como a las personas, con agua y vitaminas!! . Hasta la próxima!

Escrito por

Greenfingers Chile

Ver perfil
Deja tu comentario